El arte de sahumar
Durante siglos, las culturas nativas americanas e indígenas han practicado rituales de sahumado para eliminar la energía negativa, invitar la paz y armonía a individuos o espacios.
Parte de esta creencia radica en considerar las vibraciones de las plantas y el humo un agente capaz llevarse todo aquello que no nos pertenece.
Sahumar no es simplemente crear humo, una parte importante de este ritual es el propósito con el que haremos esta limpieza energética. Al darle un propósito y una intención somos capaces de tomar conciencia de los hábitos ocultos, pensamientos y conductas inconscientes que dejan nuestra vitalidad y la del espacio que habitamos, nos permitirá darnos cuenta de lo que no vemos y negamos. Cuando hacemos una limpieza con intención, se potencia y llena de energía a diferencia que cuando lo hacemos inconscientemente o sin un propósito.
Las limpiezas son permanentes?
No. Son temporales, al igual que nos mantenemos limpios físicamente al tomar un baño o al ordenar y limpiar con agua y jabón nuestros hogares, lo mismo pasa con las energías. Limpiar las energías de un lugar es descender al inconsciente, a la parte oculta, explorarla para comprender aquello que necesita ser visto y elevado para hacerlo consciente. Comprender esto nos permitirá tomarnos el tiempo para hacer de esto un ritual al que le dediquemos tiempo, no es algo que debamos hacer apurados, es importante encontrar un momento de serenidad y tranquilidad, para lograr armonía con nosotros y nuestro entorno.
La Luz siempre atrae más luz, de preferencia las limpiezas se deben realizar por las mañanas. Tratando que el espacio a limpiar esté físicamente limpio, si lo hacemos con nosotros mismos, de igual forma debemos estar físicamente limpios para hacerlo. Es importante tomarnos unos minutos para sentarnos en un lugar tranquilo y sentir la tierra debajo de nosotros, respirar profundamente, aclarar las intenciones que estás llamando para sahumar y agradecer las vibraciones de las plantas y resinas.
Cuándo vamos a sahumar?
Algunas recomendaciones para sahumar son:
·Cuando te mudas de casa
·Al iniciar un proyecto o trabajo
·Al terminar e iniciar un año
·Antes de practicar yoga, meditación, en un círculo de curación
·Antes de hacer algún trabajo energético y al finalizar
·Cuando sientas tu energía o la de tu hogar, estancada o “pesada”
Existe una gran variedad de plantas y resinas para sahumar, (hay que tener en cuenta que no todas las plantas pueden ser quemadas) cada una de ellas con diferentes vibraciones energéticas (vibraciones amorosas, curativas, protectoras, etc.)
Podemos usarlas solas o en conjuntos, ya sea en ramilletes de sahumado o como mezclas herbales sobre un carbón vegetal
Cómo sahumar?
Una vez que sepas cual es tu intención, busca las hierbas que te ayudarán para cumplirla.

Necesitas:
·Ramillete de sahumado
·Sahumadora (recipiente resistente al calor)
·Hierbas, cortezas o resinas
·Vela
·Cerillos
·Pastillas de Carbón vegetal (si elegiste sahumar con hierbas sueltas, si usas los ramilletes no es necesario)
-Quédate quieto por un momento. Enfócate en tu intención y visualiza como se manifiesta. Sé consciente de tu respiración mientras te enfocas.
-Enciende la vela con los cerillos
*Si elegiste las mezclas sueltas para sahumar, Coloca en tu sahumadora un puñado pequeño de hierbas.. Encendemos el carbón con la vela, el carbón comenzará a desprender un denso humo (es preferible tener alguna ventana abierta en este momento). Una vez que el carbón deja de humear, quedará encendido y lo colocaremos encima de la cama de hierbas. Vamos colocando hierbas por encima del carbón, hasta lograr un humo más compacto y aromático.
*Encienda el ramillete de sahumado con la llama de la vela. Sosteniéndolo sobre el recipiente a prueba de calor, abanica suavemente el sahumerio para extinguir su llama; el humo empezará a salir.
-Para limpiar tu espacio, comienza en la puerta de la habitación o casa y con movimientos circulares en sentido sentido a las manecillas del reloj, mueve el sahumerio rededor del espacio, prestando especial atención a las esquinas, donde las energías negativas se concentran.
-El humo absorberá la energía negativa y limpiará el espacio, llevándolo mientras fluye por la ventana. Puedes repetir tus intenciones mientras haces esto. Visualiza el humo llevándose cualquier energía negativa o parasitante.
-El ramillete se ira apagando durante este proceso, no dudes en encenderlo cuantas veces consideres necesarias hasta terminar de limpiar todo tu espacio, con las pastillas de carbón iremos haciendo a un lado las hierbas quemadas y colocando nuevas por encima hasta que terminemos de limpiar o hasta que el carbón se apague completamente.
-Es importante terminar nuestra limpieza tomando un momento para agradecer a las hierbas por el poder que nos ofrecieron, a ti, a tu espacio. Darle un cierre nos ayuda a soltar y elevar nuestro pedido e intención.
“El poder de sahumar radica en sus vibraciones más que en el aroma, lo importante no es el olor, sino la frecuencia vibratoria que emiten las plantas mientras arden”
Necesitaría probarlo.